Las disonancias son comunes en la oficina. Todos, o gran parte del plantel, tienen diferentes enfoques a la hora de encarar un proyecto o un desafío laboral. Y no siempre las conversaciones suelen terminar de manera armoniosa. Surgen las críticas y las reacciones. Muchas veces reaccionamos a la defensiva cuando sentimos que de alguna manera otra persona está intentando "dañarnos", dicen los expertos de GEVA Capacitación & Coaching. Cuando interpretamos que está en juego nuestra "identidad pública", la marca que tanto nos esforzamos por construir. De alguna manera asociamos la tarea, la responsabilidad o el proceso a nuestro cargo a lo que somos, a lo que representamos y por miedo a "etiquetas" que no aceptaríamos se nos coloquen, salimos inmediatamente al "ataque", a "defender" una posición, cueste lo que cueste, plantean.
En su blog (www.grupogeva.com.ar/blog), el grupo indica que el reaccionar a la defensiva es una práctica muy común en cualquier organización, o en cualquier equipo donde existen responsabilidades compartidas o asignación de tareas. Esta práctica afecta las relaciones, ya que la emoción nos impide escuchar y nos mueve a "acusar", y es un obstáculo para el aprendizaje. Nos quedamos "encerrados" en nuestras justificaciones (foco en el pasado) sin darnos la oportunidad de pensar en opciones válidas para el futuro que capitalicen nuestros errores. Según GEVA, este hábito improductivo de reaccionar defensivamente lo podemos identificar:
• Cuando otra persona expresa su malestar sobre una acción que hemos realizado. En este caso solemos sentirnos atacados personalmente y ponemos nuestra atención en defender nuestra identidad y en justificar nuestras acciones del pasado.
• Cuando nuestra identidad es desafiada o criticada (Ejemplos: "sos el mismo de siempre, sólo te preocupas por vos y tu sector.."). En estos casos nos inclinamos a reaccionar emocionalmente para defendernos (amenazamos o criticamos al otro como respuesta).
¿Cómo actuar para evitar "reaccionar defensivamente"?
Cuatro comportamientos que contribuyen a ser más efectivos en estos casos, según GEVA:
• Escuchar con respeto, sin interrumpir. Buscando comprender la mirada del otro, sin la necesidad de responder o justificar.
• Identificar los "botones" que accionan nuestras reacciones defensivas. Aquellos atributos con los que nos identificamos (Ej.: generosidad) y que nos molesta cuando no son reconocidos (Ej.: haber si una vez te preocupas por brindar ayuda a mi sector…).
• Ser conscientes que lo que los otros dicen es su opinión, no la verdad. Diferenciar lo que dicen de lo que somos, nuestra identidad más allá de etiquetas.
• Identificar qué podemos aprender de la mirada del otro. Qué de lo que nos dice puede ser un elemento que nos enriquezca y nos ayude a ser más efectivos, reconociendo que no siempre nuestro accionar es el reflejo de la identidad que queremos construir (el equivocarse es una opción que siempre está presente).
Durante junio, construir y equipar una oficina corporativa costó un 2,46% promedio más que en mayo, según el Índice Contract. Este indicador registra el costo por metro cuadrado de construcción del interior de oficinas corporativas, en base a la calidad de sus terminaciones y sus instalaciones técnicas. Se divide en tres: Estándar Básico ($ 2.634,32), Estándar Superior ($ 3.962,39) y Alta Gama ($ 6.756,53). Según el indicador, el costo de construcción del interior de una oficina de alta gama reflejó una suba del 3,58% respecto del mes anterior. Paralelamente, este mes se verificó una desaceleración en el aumento de la categoría estándar básico, ya que rubros como tabiquería de roca yeso y mobiliario de línea y silla, bajaron significativamente sus costos en un 10% y 3,15% respectivamente. En alta gama subió por el impacto del incremento del 11% del rubro tabiquería de vidriada.
El dominio del inglés de los ejecutivos está por debajo del de sus subordinados. Sólo en empresas grandes que facturan de 100 a 500 millones de dólares, los niveles de ambos grupos tienden a equipararse. Eso surge de un estudio efectuado por English Proficiency Index realizado por EF-Education First, que se dedica a organizar cursos de inglés en el extranjero. Ahora bien, ¿cuáles son los problemas para mejorar el nivel del manejo del idioma? Los altos mandos respondieron que la falta de tiempo y la poca motivación son las principales dificultades. Sin embargo, los cargos encuestados consideran que el porcentaje de personal que tiene que ser capaz de dominar el inglés en las empresas debe ser superior al 50%, para llevar a cabo los planes de expansión internacional previstos, según los datos reproducidos por el sitio www.equiposytalento.com.
El costo de vivienda para expatriados suele ser el gasto más importante para los empleadores, e influye en la determinación de los rankings. A la capital de Rusia, Moscú, le sigue a Luanda (capital de Angola) como la segunda ciudad más cara debido a los elevados costos de alquiler de vivienda y de los productos y servicios importados, que son habitualmente adquiridos por los expatriados que reciben una asignación. Eso se desprende de la última Encuesta de Costo de Vida de Mercer. El alquiler mensual de un apartamento de lujo de dos dormitorios sin amueblar en Moscú cuesta U$S 4,600 al mes, o 14 veces más que Karachi (la ciudad más poblada de Pakistán). Para redondear el panorama de las ciudades más caras para expatriados, que también tienen alquileres elevados, se encuentran Tokio (Japón), Yamena (capital de Chad) y Singapur (capital del país homónimo), según el reporte de Mercer.